top of page

5-Octubre

Continuamos con la producción de figuras. A diferencia de la pintura icónica en la que el resultado tiene un parecido visual con la realidad, el arte de los niños consiste en explorar, se trata de garabtear, tantear. El garabato no está controlado por la vista es el movimiento del cuerpo de forma inconsciente.

Se puede decir que el dibujo tiene dos vertientes : la háptica , en la que lo importante es el movimiento y la óptica, en la que la mano vigila y juzga lo que se está produciendo, esta pertenece a una corriente más racionalista. 

Esta semana tratamos de recuperar lo háptico, tenemos que probar, explorar y ver que imagen podemos conseguir desde una madeja de lineas. Nos fijamos en artistas como William deKoning, Barceló o Antonio Saura.

El ejercicio propuesto es continuar con los autoretratos pero siguiendo un proceso que empieza haciendo una madeja de líneas, luego con la pintura tratamos de recuperar zonas y finalmente vamos construyendo una figura.



Fue complicado empezar con una técnica nueva, la pintura, aunque , a diferencia del día anterior , el proceso que teniamos que seguir estaba más claro y , por lo tanto no resulto tan difícil.

Desde el inicio de la pintura y el arte pictórico se ha estudiado la producción de figuras desde un modo icónico. Se buscaba el parecido con la realidad representada.Con el tiempo se acentua el parecido con el objeto real a través de la creación de volúmenes y espacios y dejando de marcar tanto la diferencia entre fondo y figura. Nosotros hemos comenzado a estudiar esto a través de la creación de figuras desde un fondo.

 

En esta clase nos fijamos en Henry Matisse y su producción de la figura. Siguiendo con la idea del retrato (en este caso el de un compañero), tenemos que meternos en la piel del artista para intentar adaptar sus formas de creación. Se trata de un pintor perteneciente al movimiento fauvista (del francés, salvaje) que juega con los colores para conseguir distintos efectos. Utiliza los colores puros, primarios y vivos y los conjuga con sus complementarios para crear la sombras y volúmenes. Aunque sigue siendo un modelo icónico es parte del desarollo del arte hacía lo que conocemos como arte moderno y el movimiento cubista.

William Blake

Este miércoles fui a vistar la exposición de william Blake en Caixa Forum. La verdad es que me habían recomendado la exposición varios profesores pero no es un artista que me interesara en particular. Y así lo comprobé cuando fui a verla, me parece un pintor del todo deprimente por su uso del color y los temas que intenta representar en sus obras.



Todo lo que representa son momento bíblicos o mitológios y tienen ese aire de magia oscura y tenebrosa. Todos los tonos que utiliza son grises o colores fríos y los escenarios en los que se sitúan los personajes son irreales. Es interesante el estudio que hace de la anatomía humana ya que se pueden percibir todos y cada uno de los músculos en cada figura, incluso en las representaciones de niños o bebés.

Aunque no es un artista que me guste en particular si me llama la atención la efectividad con la que capta la emoción del momento representado en la imagen, la tonalidad emocional del cuadro está perfectamente conseguida.

Fondo 3

Fondo 2

Trabajo de casa-Jueves 18

El trabajo continua con lo que hemos estado trabajando en clase, las figuras que surgen de los fondos. Se trata de obtener 6 dibujos.Los tres primeros serán los fondos iniciales uno de una capa, otro de dos, y otro de tres capas. Los otros dibujos serán la composición final que surja de cada uno de los fondos que será una figura. Seguimos con la idea de la madeja de lineas de las que debemos destacar las que más nos interesen para llegar a nuestra figura final.Parece un ejercicio simple pero resulta muy complicado hacer las distintas madejas y variando las técnicas en cada dibujo, todos a color.



 

Composición 2

Composición 1

Fondo 1

Composición 3

Comenzamos haciendo un primer ejercicio que consistía en hacerse un autoretrato. Evidentemente estabamos todos un poco perdidos y lo primero que se nos ocurrió fue guiarnos por el método tradicional y figurativo en el que intentamos imitar la realidad. Entre todos los autoretratos se podían distinguir tres grupos, uno más icónico, otro más expresivo en el que se empezaban a introducir los colores y otro del que solo formaban parte algunos retratos  que eran más intuitivos. Este último grupoe ra del que teníamos que formar parte e intentar enseñar nuestro interior a través del dibujo más que la simple realidad, y quizás por que era lo más desconocido para nosotros, fue el que más nos llamó la atención.



El artista en el que nos inspiramos es Dubuffet que fue el creador del art brut. Se trata de no saber nada de técnicas de dibujo , solo dejarse llevar por el espíritu del niño para comenzar a crear. Aunque esta parezca una idea bastante intuitiva y sencilla resultó muy frustrante porque no estaba claro lo que había que hacer no hay ningún guión que se pueda seguir es solo una acción libre del cuerpo.

Visita a la Imprenta Municipal

Se trata de una visita corta ,  se compone de un vídeo pequeño de unos 10 minutos y la sala en la que se encuentran todas las máquinas utilizadas antiguamente para la impresión. Te muestran las distintas técnicas con piedra, cobre o papel y también un poco del mundo de la encuadernación. Es interesante ver la evolución de estas y tampoco lleva mucho tiempo.

4-Octubre

El trabajo consiste en unir imágenes de cuadros de Matisse y unirlas en una sola habitación, un solo espacio

Extrapolaciones- Trabajo de casa

Continuando con la idea de seguir el proceso de Matisse hicimos el siguiente ejercicio. Las figuras pasan a ser menos parecidas a la realidad, ahora se trata de siluetas recortadas que tienen alguna singularidad que las identifica con la persona a la que estamos representando. Sin embargo, la figura sigue estando envuelta en un fondo, un espacio interpretado. Matisse se inventa un nuevo modo de representar lo que nos rodea.

Relación figura-fondo

25-Octubre

Estamos estudiando como representar el espacio. Y seguimos con Matisse como modelo para hacer esto.Se trata de seguir un modo elemental en el que se distinguen 2 etapas. La primera está relacionada con las emociones que el espacio nos sugiere y de aquí deduciremos o lo relacionaremos con un color.La segunda se guía por un pensamiento más constructivo. Con un solo color caracterizamos el espacio y a través de los objetos que se encuentran en él y sus relaciones este se podrá entender. No trabajamos con la perspectiva, al menos no con la perspectiva real sino con nuestra interpretación de este, lo que el ojo  ve de verdad.Trabajamos con posturas frontales (diedros) y si incluimos alguna figura tiene que ser de un modo abstracto y geométrico. Se trata de buscar un nuevo código para hablar del espacio.

En un principio parecia un ejercicio muy fácil pero luego resultaba complicado que se entendiera bien el espacio solo con un color.

26-Octubre

Seguimos con la representación de un espacio envolvente seleccionando los elementos que apareceran en este, solo los que nos interesan.

11-Octubre

Seguimos con Matisse como modelo. Estamos trabajando en el paso del postimpresionismo al cubismo que arraigó a partir de él.Matisse se caracteriza por la utilización de colores puros y vivos, en su mayoria primarios y complementarios. Nos interesa que sus retratos sigan la línea icónica dibujando primero el contorno de la figura y luego rellenándola con colores planos.La luz  que aparece en sus pinturas es abstracta y elimina por completo la perspectiva.Lo fundamental es que trata a fondo y figura de la misma forma, dándoles la misma importancia.Nuestro objetivo era imitar esto en el retrato de un compañero. Después de distintos bocetos obteníamos el dibujo final con unas líneas más simplificadas. Parecía un ejercicio fácil pero era complicado tratar el fondo y la figura a la vez sin retarle importancia a ninguna de los dos.

18-Octubre

19-Octubre

bottom of page