top of page

8-Febrero

Este es el primer día en DAI 2. El comienzo de este cuatrimestre ha sido muy interesante ya que, una vez pasado el primer ciclo, empezamos a enfocarlo a la creación. Me ha resultado especialmente interesante que en todas las clases y las asignaturas se habla de la creación pero esta ha sido la primera vez en la que nos han dado una guía o algo para ayudarnos a comenzar. No se trata de esperar a que venga la inspiración si no a partir de un punto y que desde ahí empiecen a surgir las ideas. En este caso, hemos recurrido a los antiguos ejercicios de representar el espacio vacio de la clase al estilo Giaccometti con la madeja de líneas. Una vez habíamos hecho este ejercicio le dabamos la vuelta al dibujo y aprovechábamos las líneas para seleccionar las más interesantes e ir creando huecos y sólidos. Aunque es un ejecicio muy interesante es muy díficil , sobretodo en el comienzo, pero los resultados que van apareciendo son muy impactantes. 

15-Febrero

Otra vez el objetivo es el mismo aunque esta vez ha resultado más fácil gracias a los ejemplos que pudimos ver al principio y hemos dejado el dibujo durante el proceso para poder explorar las distintas alternativas con otros materiales.

14-Febrero

En los ejercicios de hoy hemos continuado con lo que habíamos empezado la semana anterior. Se trata de utilizar el espacio vacío de la clase como una herramienta para comenzar nuestra matriz generadora. Era interesante el ir seleccionando áreas y convirtiéndolas en superficies siempre intentando mantener la transparencia y crear una profundidad para dar la sensación de que nos encontramos ante un espacio pre-arquitectónico.

Aún así resultó bastante complicado porque no sabía como enfocar el tema y en algunos momentos estaba atascada. Además, aunque la tiza sea un buen elemento para la 'matriz generadora' luego resulta un material más complicado para crear las superficies y mantener las transparencia a diferencia de programas como Photshop que agilizan la tarea.

Creando espacios arquitectónicos

Este ejercicio de fin de semana trata sobre continuar con el ejercicio comenzado en clase utilizando el mismo dibujo para crear espacios. Se trata de mostrar que se pueden seguir distintos caminos a partir de la matriz que es el dibujo y es la que genera. Para hacer esto es necesario utilizar la transparencia y el contraste entre claros y oscuros. Parecía bastante sencillo pero es complicado mostrar la idea que se tiene en la cabeza aunque muchas veces se van colocando capas de forma aleatoria para que el propio dibujo nos encamine hacia una idea y se crea un resultado sorprendente.

El espacio envolvente

En este ejercicio se trata de continuar con lo que empezamos los días anteriores. A partir de una imagen generadora que es, en este caso, el aula debemos seleccionar partes que nos interesen más o menos e ir formando planos para crear un espacio pre-arquitectónico que nos envuelva, siempre manteniendo la transparencia y la posibilidad de cambiar el resultado de la composición. Utilizando el Photoshop para hacer esto hemos creado 4 composiciones distintas a partir de 2 de los dibujos que hicimos en clase, de estas cuatro composiciones elegimos 1 para realizar una maqueta que nos sumerja aún más en este espacio.

Estos ejercicios forman una evolución para llegar a una composición que sea nuestra guía y nos encamine a la hora de tener que proyectar, una guía que permita muchos caminos posibles y que pueda ir cambiándose si fuera necesario. 

La maqueta se inspira en el espacio que sugiere uno de estos dibujos. Ha resultado un ejercicio muy complicado, el más desafiante de todos los hecho hasta ahora, aunque debo decir que creo que el resultado merece la pena. He intentado jugar con las ideas del movimiento y la transparencia conjuntas para que así la forma de ver el espacio este continuamente cambiando.

El artefacto en su interior

El artefacto desde el exterior

Modelando el espacio desde un programa en 3d

​Se trata de hacer un modelo virtual en 3D poniendo en conjunto todo nuestro trabajo anterior siempre con el objetivo de habilitar espacios arquitectónicos para poder crear mundos. Este artefacto lo hacemos utilizando el programa Sketchup que nos permite trabajar con el en 3d directamente y añadirle las texturas o sombras que sean necesarias jugando también con la transparencia y color de los planos para que se vea como una figura más envolvente. Lo que este ejercicio nos permite no es solo crear una arquitectura sino también poder meternos dentro y hacerlo de una forma imposible. Dejando a un lado la realidad a la que ya volveremos jugamos con la idea de hacer figuras que no podrían auto-sustentarse o con formas que serian constructivamente muy complicadas. En mi caso, la figura esta formada de distintos planos introduciendo como prioritario el plano horizontal que no se veía tanto en la maqueta ya que es fundamental tener un suelo sobre el que apoyarnos.Es muy interesante verlo como una escultura de dimensiones exageradamente grandes para poder meternos dentro y pasar a formar parte de ella. También la transparencia nos permite intercambiar la posición de los planos para darles más o menos profundidad y elegir cuales queremos arriba o abajo y también hacer una selección que pueda simplificar el artefacto.Lo más importante, desde mi punto de vista, es que el dibujo /modelo quede abierto a cambios y a más posibilidades para que pueda ser una especie de escultura en constante cambio y movimiento.

Jueves 28

Hoy volvemos a la herramienta del dibujo para meternos dentro de los espacios que nuestros artefactos limitan. personalmente no creo que el dibujo sea la mejor herramienta en este momento. Es cierto que con Sketchup nos alejamos de la realidad y estamos creando figuras tridimensionales en muchos casos imposibles y que es posible que el espacio interior no sea tan envolvente como debería. De todos modos, el dibujo es ese estado en el que todo se comienza a generar y del que surgen las ideas. Una vez que traspasamos esas ideas a un artefacto tridimensional como es la maqueta y luego a un programa que simula una realidad virtual volver al dibujo parece como retomar el punto de partida y no seguir evolucionando.

Continuación- Viernes 1

Continuando con el trabajo de ayer seguimos haciendo dibujos para meternos dentro del espacio. No se trata de seguir desarrollando la idea sino de ser capaces de hacernos pequeños e introducirnos en el interior de nuestro artefacto.Esta vez hemos orientado el trabajo hacia las luces y las sombras para así poder crear mayor sensación de interior (penumbra) y de exterior (luz). Esta vez el trabajo me ha resultado más útil que ayer ,ya que, aunque estuviéramos continuando por la misma línea estábamos más orientados hacia lo que buscábamos. Además de que después de hacer más bocetos estos iban siendo cada vez más expresivo y no era necesario hacer un dibujo a la perfección sino solo dar los trazos de color necesarios para que la idea quedara marcada. Creo que el resultado de hoy ha sido más positivo que el de ayer y esta bien poder transmitir la misma idea desde el uso de herramientas tan distintas.

bottom of page